9 maneras en las que lo digital ha cambiado los negocios para siempre

Somos una sociedad impulsada por la tecnología digital. Tal es su impacto que hay países donde los ciudadanos no tienen agua corriente, pero poseen teléfonos inteligentes. El marketing digital tiene una influencia increíble en las interacciones, el trabajo, las compras y los hábitos de vida de las personas.

Como tal, las empresas de hoy necesitan tener un conocimiento firme sobre cómo utilizar el universo digital para maximizar el conocimiento y el impacto de su marca. Hoy analizamos 9 de las formas más importantes en la que el marketing digital ha cambiado y sigue cambiando la forma en que operan las empresas y las marcas.

Cambios que la tecnología digital ha provocado en los negocios

lo digital ha cambiado los negocios para siempre

1) Comunicación instantánea

Interactuar con clientes potenciales hoy puede ser como hacer girar una ruleta. La bola de la ruleta representa el mensaje de marketing de la empresa, que girará y rebotará cuando la rueda gire antes de aterrizar finalmente en un espacio (es decir, un cliente). Las redes sociales actúan como la propia rueda y permiten a las empresas interactuar con las personas en un lugar público, proporcionando un canal para promover productos, servicios y mensajes transparentes.

Pero hay un nuevo jugador en el juego y las empresas deben descubrir cómo subirse al proverbial barco antes de que salga del puerto. Según The Economist, una cuarta parte de todas las aplicaciones descargadas se abandonan después de un solo uso y solo la mensajería instantánea se opone a la tendencia.

La mensajería uno a uno y los grupos de chat privados están en llamas en este momento. Facebook Messenger tiene 900 millones de usuarios en todo el mundo, y los estudios han demostrado que los adolescentes ahora dedican más tiempo a las aplicaciones de mensajería que a las redes sociales reales. Para aprovechar este mercado floreciente, las empresas inteligentes están introduciendo métodos para conectarse y comercializar con clientes potenciales a través de este tipo de aplicaciones.

2) Sobrecarga de contenido

¿Cuánto contenido se distribuye a través de las redes sociales y las aplicaciones de mensajería? La respuesta es enorme, tan enorme que se le ha dado el término shock de contenido. Cada 60 segundos, 3,3 millones de personas publican una publicación en Facebook y se distribuyen 29 millones de mensajes a través de Whatsapp. Eso significa que los especialistas en marketing tienen que trabajar mucho si quieren que las personas que utilizan estas aplicaciones noten su mensaje y su marca.

Rolex es un gran ejemplo de una marca clásica que utiliza la creatividad para transmitir su mensaje de marketing a clientes y prospectos. Como marca con 112 años de historia a sus espaldas, esto podría plantear problemas para mantener la marca fresca. Sin embargo, supera esto creando imágenes de productos atractivas y de alta calidad que tienen una sensación curada y resaltan la naturaleza clásica y la confiabilidad de su producto. Usando imágenes elegantes y minimalistas en sus fotografías, videos y trabajo editorial, grita clase y atrae a los clientes al resaltar sus productos de calidad y su eslogan atemporal.

lo digital ha cambiado los negocios para siempre

3) Gran cantidad de datos

La tecnología moderna permite a los especialistas en marketing obtener una gran cantidad de conocimientos sobre sus clientes. Sin embargo, las empresas necesitan saber cómo, dónde y cuándo utilizar esos datos. Algunas de las mejores formas de lograrlo son:

  • Saber qué métricas son más importantes para el éxito de la empresa – la clave para obtener un impacto de los datos es saber lo que su organización quiere obtener de ellos. La clave es ser muy específico sobre cuáles son los resultados comerciales e incorporarlos en cómo se miden los datos y cómo impactan en el negocio en general.
  • Saber qué canales de clientes van a dar sus frutos – la variedad de tecnologías y canales es tal que una marca debe enfocarse en aquellos con los que sus clientes interactúan de manera significativa. Los Me gusta y los comentarios pueden parecer importantes, pero lo que realmente importa es el compromiso que construye una relación entre un cliente y una marca.
  • Tener empleados con las habilidades analíticas para procesar datos. – todos los datos del mundo son inútiles sin las habilidades internas para saber qué hacer con ellos. La información obtenida de los datos es lo que puede impulsar una empresa y ayudarla a comprender el comportamiento y los puntos débiles de un consumidor.
  • Crear contenido personalizado y centrado en el cliente. – La enorme cantidad de datos en el ciberespacio dificulta que cualquier marca tenga un impacto real. La clave es saber quién es el público objetivo y crear contenido que llame su atención y los anime a participar.

4) Exige transparencia

En el mundo digital actual, los clientes quieren conocer las empresas con las que interactúan y compran. Para generar lealtad, las marcas deben ser transparentes y demostrar su personalidad en línea y el espíritu de la empresa. Esto es particularmente relevante cuando se trata de productos alimenticios y los consumidores desean saber exactamente qué contienen las cosas que comen.

Según un estudio de Label Insight, solo el 12% de los consumidores confían en las empresas cuando se trata de envases y buscan información sobre el producto en otros lugares, aunque el 67% cree que depende de la marca proporcionarles esta información.

Para aquellas empresas que son transparentes y se comunican abiertamente con los clientes, la recompensa es la lealtad: el 94% de los consumidores afirma quedarse con una empresa que ofrece transparencia y el 73% estaría dispuesto a pagar más por un producto que la ofrece.

Esta necesidad de transparencia en el envasado de alimentos se extiende a muchos aspectos de la empresa, desde la forma en que trata a sus empleados hasta lo que devuelve a la sociedad y las comunidades. Los líderes digitales entenderán esto y se asegurarán de que sus clientes estén informados con información relevante, ya sea buena, mala o fea.

lo digital ha cambiado los negocios para siempre

5) Fomenta la intimidad

Las empresas pueden aprender mucho sobre los clientes potenciales en función de los datos que pueden recopilar. Las empresas inteligentes están utilizando estos datos para crear mensajes de marketing extremadamente personales, y la generación más joven se los está comiendo.

Los acontecimientos sociales y la percepción de los demás parecen ser un motivador impulsor entre los millennials. Esto hace que la personalización sea una herramienta poderosa, ya que el 85% de los usuarios tienen más probabilidades de comprar un producto si el mensaje es personalizado y respaldado por las redes sociales.

Una empresa que sobresale en esta área es EasyJet.

Para celebrar los 20 años en el negocio, la empresa analizó sus datos para ver qué conocimientos se podían recopilar de los clientes y encontrar información inspiradora sobre los viajes de sus clientes. El resultado fue una campaña de correo electrónico que utiliza textos dinámicos, imágenes y enlaces para contar la historia de cada cliente desde su primer vuelo hasta los de los vuelos futuros, agregando algunos datos fascinantes sobre su comportamiento de viaje y recomendaciones para viajes futuros.

El resultado fueron tasas de apertura de más del 100% más que un boletín de noticias de easyJet promedio, con tasas de clics un 25% más altas. En las redes sociales, la gente reaccionó en cuestión de minutos con una respuesta abrumadoramente positiva con un alcance de 685.000 personas y más de 1,1 millones de impresiones. Además, en todos los mercados, el 7,5% de los clientes que recibieron el correo electrónico hicieron una reserva en los próximos 30 días.

6) Una nueva generación de influencers

Las redes sociales y los medios de comunicación como YouTube han permitido que las personas «normales» se vuelvan increíblemente influyentes. Las empresas ya no necesitan contratar celebridades para respaldar sus productos con el fin de lograr que millones de personas se interesen en su producto o servicio.

Ahora, la gente común sin credenciales más que una gran cantidad de seguidores en las redes sociales tiene la capacidad de influir en ellos simplemente respaldando un determinado producto. Tomemos al comediante sueco de Internet PewDiePie con más de 47 millones. Mientras que los microinfluencers, aquellos con menos de 100,000 seguidores tienen más influencia y tienen tasas de participación más altas que las celebridades conocidas.

Conscientes de estos nuevos influencers, las marcas han decidido contratar influencers para persuadir e involucrar a los clientes. Tomemos a Coca-Cola, por ejemplo, que ha pasado de depender de la ubicación de productos influyentes a contratar personas influyentes como anfitriones en su propio canal de YouTube, Coke TV.

7) Ponerse al día

La tecnología digital cambia a un ritmo increíblemente rápido; a menudo durante la noche. Implacables en su ritmo, estos cambios requieren que los empleados de todos los departamentos sean ágiles, trabajen en colaboración y, lo que es más importante, se mantengan al día con el desarrollo para que tengan las habilidades para adaptarse y utilizar estos cambios en beneficio de la empresa.

La educación continua proporcionada cuando los empleados lo necesiten es una excelente manera de lograrlo. Al capacitar a la fuerza laboral en las tecnologías, estrategias y técnicas más recientes y relevantes, los empleados pueden ser proactivos para saber lo que se avecina y comprender cómo su marca puede usar estos cambios en su beneficio.

Tome IBM como ejemplo. Muy conscientes del panorama cambiante, introdujeron un programa piloto de ventas digitales que transformó su equipo de ventas tradicional en vendedores digitales. El piloto resultó tan exitoso que ahora se ha implementado a escala mundial para transformar las capacidades de venta de su personal, impulsar los ingresos y mejorar su participación y estado en las redes en línea.

En esencia, para lograr digital Para lograr el éxito, las empresas de todas las industrias deben ser conscientes del ritmo del cambio e invertir en iniciativas de aprendizaje y desarrollo que garanticen que su fuerza laboral esté a la vanguardia del marketing digital y las tácticas de venta.

lo digital ha cambiado los negocios para siempre

8) Fomentar la innovación

Este nuevo panorama ha obligado a las marcas a ser innovadoras utilizando nuevas formas de llegar e interactuar con sus clientes. Frente a los disruptores, muchos sectores han tenido que ser creativos y tomar iniciativas que les permitan competir. Tomemos el sector financiero como ejemplo, frente a la dura competencia de PayPal y Google Wallet, las instituciones financieras necesitaban nuevas formas de interactuar e influir en los clientes.

Para muchos, colaborar con los disruptores emergentes con ideas frescas y nuevas se consideró la mejor manera de lograrlo. A través de los centros de innovación, los principales actores de la industria, como HSBC y JP Morgan, están adoptando el nuevo mundo digital para brindar un mejor servicio a sus clientes.

La apertura de un laboratorio de innovación en Asia Pacífico resultó ser una genialidad para HSBC, que utilizó el centro para desarrollar servicios bancarios digitales y móviles de próxima generación. El objetivo de este laboratorio es fortalecer el programa global de innovación del banco para que puedan aprovechar el alcance y la conectividad internacionales.

9) Hizo las marcas más humanas

Debido a su popularidad e influencia, el marketing en redes sociales debe estar al frente y al centro de la estrategia de marketing de cualquier empresa, ya que los clientes deben confiar y comprender la empresa a la que compran.

Uno de los mejores ejemplos de una empresa que ha convertido este concepto en un arte es Apple. El marketing estratégico asegura que el conocimiento de la marca gobierne supremamente entre sus usuarios, y es tan efectivo que Apple tiene millones de personas respaldando sus productos incluso antes de que sean lanzados.

Lo logran mediante el uso de eventos transmitidos en vivo que dan como resultado hordas de clientes devotos que se sienten parte del viaje de la marca y, como tales, cuando Apple lanza un nuevo producto, tienen una audiencia comprometida y atenta.

En conclusión, la conclusión es que si una marca quiere tener éxito ahora y en el futuro previsible, debe invertir en una especie de «radar cultural» manteniéndose al tanto de la tecnología y las plataformas en evolución, además de invertir en talento digital que pueda comprender el recorrido del cliente e interpretar los datos relevantes para formar conocimientos informativos. Aquellas marcas que puedan adoptar y adaptarse se adelantarán a sus competidores.

Scroll al inicio