Amazon FBA vs. FBM es uno de los debates más candentes en el comercio electrónico. Muchos vendedores consideran que la Logística de Amazon es lo mejor que le ha pasado a su negocio. Pero otros piensan que es una limitación y se apegan a FBM.
Este artículo resuelve el debate. Aprenderás sobre ambas opciones, sus diferencias y cuál es la mejor para tu empresa.
¿Qué es Amazon Logística de Amazon?
Logística de Amazon permite a las empresas descargar la finalización de pedidos a Amazon. Funciona así:
- Los vendedores etiquetan y envían sus productos a Amazon
- Amazon procesa y almacena los productos
- Amazon envía los pedidos cuando los clientes los hacen
- Si los clientes tienen problemas, Amazon se encarga del soporte y las devoluciones
- Recibes tu beneficio cada dos semanas
Y lo mejor de todo, la mayoría de los productos califican para el envío Prime. Esto conduce a mayores ventas y satisfacción del cliente.
Con la Logística de Amazon, los vendedores pueden descargar todo su catálogo de productos en una de las redes más grandes del mundo. Es solo cuestión de fabricar el producto, enviarlo a Amazon y contar el dinero, ¿verdad?
Principalmente, pero Logística de Amazon no es gratis. Cobra tarifas a los vendedores por:
- Almacenamiento (durante 365 días)
- Cumplimiento (basado en tamaño y peso)
- Eliminación de productos y devoluciones al vendedor
- Devoluciones del cliente
- Etiquetado inadecuado
Las empresas con buenas tasas de rotación pueden administrar estas tarifas. Pero si tus artículos son grandes o se venden lentamente, puede que la rentabilidad sea un poco cuesta arriba.
¿Qué es Amazon FBM?
Este método de venta de productos (FBM) publicitan los productos en Amazon, pero manejan el almacenamiento, el envío y el soporte por su cuenta. Es como el modelo tradicional de comercio electrónico, solo que a través de Amazon.
Los vendedores de FBM tienen control total sobre el producto. Pueden manejar los pedidos ellos mismos o subcontratar la logística a terceros.
Amazon FBA vs FBM: principales diferencias
Elegir entre FBA y FBM no es sencillo. Dependiendo de tu situación, tu negocio pueds ganar o perder con cualquiera de las dos opciones.
Por ejemplo, la Logística de Amazon cobra tarifas por artículos almacenados durante un año. No es un problema para los vendedores que venden rápido, pero puede perjudicar a las empresas que no lo hacen.
A continuación, encontrarás una guía completa de las diferencias entre FBA y FBM.
Revisa estas diferencias y piensa en que cada una afectará tu negocio. Al final, sabrás qué opción es la adecuada para ti.
Logística y cumplimiento de plazos
Cualquier negocio online se preocupa por el cumplimiento de los plazos de entrega y la logística. Si los productos no llegan a los clientes a tiempo, calificarán mal al negocio y buscarán otra alternativa.
Logística de Amazon
Después de que Amazon recibe tus productos y se encuentran en el almacén de Amazon, la logistica de Amazon se encarga de todo.
Los pedidos se realizan, envían, devuelven y atienden sin la participación del vendedor. Siempre que el vendedor suministre el inventario antes de que se agote, no tiene de qué preocuparse.
Lo mejor de todo es que los artículos de FBA obtienen la insignia «Prime» en los listados. Les dice a los clientes que el producto es elegible para envío gratuito de dos días, lo que genera un 25% más de ventas.
FBM
FBM pone todo en manos del comerciante. Una vez que Amazon recibe el pedido, es trabajo del vendedor hacer llegar los artículos a los clientes como mejor les parezca.
El envío no es un problema siempre que se mantenga al día. Pero para algunos vendedores, es estresante, costoso y requiere mucho tiempo.
Alternativamente, los vendedores de FBM pueden externalizar el envío a terceros. Existen servicios de transporte que se sincronizan con las cuentas de Amazon y cumplen con los pedidos a medida que llegan.
El cumplimiento de Logística de Amazon es más rápido y más fácil
El envío es una molestia sin importar cuán eficientes sean las operaciones. Los suministros son caros, el embalaje es tedioso y los retrasos son impredecibles.
La Logística de Amazon elimina estos inconvenientes, ya que cuenta con un gran equipo. En lugar de sudar en tu almacén, puedes tomar batidos en una cafetería.
Y si bien los transportistas propios son una alternativa a la Logística de Amazon, estos no te brindan la posibilidad de aparecer en los listados Prime. Esto significa perder mayores márgenes y más ventas.
Almacenamiento de inventario
Todas las empresas necesitan un lugar para almacenar y enviar productos. Si bien las operaciones pequeñas pueden hacer esto desde casa, las empresas que buscan escalar deben encontrar espacio para almacenar los productos.
Logística de Amazon
Con FBA, Amazon maneja todo tu inventario. Hay tarifas, pero generalmente son menos que el almacenamiento. Sin costes por estantes, equipos, mano de obra o tiempo, solo una tarifa fija basada en el volumen.
Dicho esto, deberás tener en cuenta los gastos, o se reducirán tus márgenes de beneficio. Los cargos pueden acumularse rápidamente si tus artículos son demasiado grandes o no se venden lo suficientemente rápido.
FBA también tiene límites de almacenamiento dinámicos, lo que entraña una dificultad a los vendedores más grandes.
Amazon puede anunciar reducciones de inventario superiores al 50 % sin previo aviso. Y cuando eso sucede, los vendedores no tienen más remedio que aceptar el cambio lo mejor que pueden.
FBM
FBM tiene todo su almacenamiento bajo su responsabilidad.
Si solo vendes un par de docenas de productos mensualmente, puedes almacenar artículos en tu hogar. Pero si buscas escalar, el inventario se convierte en una preocupación seria.
Tus opciones son:
- Compra/alquiler de espacio de almacenamiento
- Uso de un servicio de envios express
Usar tu propio espacio te da mayor control.
Si bien los servicios de transporte están más optimizados, cualquier cosa puede pasarle a tu producto (retrasos, cierre del negocio, etc.). Los transportistas también son impredecibles: algunos brindan excelentes servicios, otros son pesadillas.
El almacenamiento personal también tiene sus problemas. Además de pagar por el espacio, necesitas suministros de embalaje, equipo y mano de obra.
Sin elección clara para el almacenamiento
Tanto la gestión de inventario FBA como FBM tienen ventajas y desventajas.
Dejar que Amazon maneje tu almacenamiento parece fácil. Pagar una tarifa plana y almacenarán y enviarán tus productos sin estrés.
Pero los costes de almacenamiento perjudican a las operaciones pequeñas y los límites de almacenamiento perjudican a las grandes. Tu negocio puede funcionar mejor con él si estás en algún punto intermedio.
A diferencia de FBA, FBM te da control total. Pero eso viene con la responsabilidad de administrar todo el inventario por ti mismo.
Para las pequeñas empresas, el «inventario» puede significar guardar cosas en el garaje. Pero para los más grandes, significa pagar por el espacio, el embalaje, la mano de obra y la seguridad.
En última instancia, la mejor opción de almacenamiento depende del inventario y facturación:
- Bajo inventario/rotación: FBM porque las tarifas de almacenamiento de Logística de Amazon reducirán los márgenes y la rotación no te compensará
- Inventario/rotación media: Logística de Amazon porque no tendrás problemas con las tarifas a largo plazo o los límites de almacenamiento. No envies nada que no se venda rápidamente
- Alto inventario/rotación: modelo híbrido de FBA y FBM. Difundir el cumplimiento a través de diferentes canales lo hace menos vulnerable a los límites de almacenamiento
Facturación y Amazon Prime
No hay duda: FBA realiza más ventas que FBM, gracias a Amazon Prime.
Cuando los compradores ven el logotipo de Prime sobre un anuncio, saben que obtendrán:
- Envío en dos días (o más rápido)
- Devoluciones sin preguntas
- Buen servicio al cliente
Esto conduce a ventas masivamente más altas en comparación con los listados que no son Prime.
En el lado de las listas de productos de Amazon está el «Buy Box «. Permite a los clientes agregar productos a su carrito sin examinar a los vendedores.
Gracias a la calidad de Prime, es más probable que Amazon seleccione listados de FBA para Buy Box que no Prime. Ganarlo regularmente significa muchas más ventas.
Tarifas: Amazon FBA vs FBM
Tanto los vendedores de FBM como los de FBA pagan la tarifa de referencia de Amazon, una comisión sobre todos los productos vendidos. Va del 6 al 20%, variando según la categoría (tecnología, moda, cocina, etc.)
Además, todos los vendedores pagan por uno de los dos planes de venta:
- Individual: 0.99 € por artículo vendido
- Profesional: 39.99 € por mes
El plan individual está bien para los vendedores que venden algunos productos al mes. Pero una vez que estés listo para escalar, necesitarás un plan profesional.
Amazon cobra varias tarifas más por Logística de Amazon.
Tarifas de Logística de Amazon
Las tarifas de Logística de Amazon son dinámicas y varían según:
- Tamaño del producto
- Temporada
- Peso del Producto
- Y más
Hay muchos tipos diferentes de tarifas, como se explica a continuación.
Tarifas de almacenamiento de inventario
Amazon cobra a los vendedores de FBA por el almacenamiento en función del volumen del artículo y la duración del almacenamiento (corto, mediano y largo plazo).
Es más fácil pensar en las tarifas de almacenamiento en términos de palets.
¿Cuántos de sus productos caben en un palé? ¿Cuánto le cuesta a Amazon almacenar ese palet en su almacén?
Cuantos más palets ocupen tus productos, mayores serán sus tarifas. Esta es la razón por la que muchos vendedores entregan artículos grandes ellos mismos.
Tarifas de cumplimiento
Amazon factura todos los gastos de manejo, embalaje y envío como la tarifa de cumplimiento. Al igual que el almacenamiento de inventario, varía principalmente según el tamaño del producto.
Un producto más grande ocupa más espacio en un camión de reparto, lo que reduce los márgenes de Amazon. Como resultado, los artículos más grandes tienen tarifas elevadas, mientras que los más pequeños son más asequibles.
Tarifas de devolución
Los vendedores de FBA tienen que pagar una tarifa cada vez que un cliente devuelve un artículo. Y gracias a la generosa política de Amazon, las devoluciones son más comunes que FBM.
Tasas de penalización
Amazon establece pautas estrictas para que el cumplimiento de las normas de calidad funcionen sin problemas. Los vendedores que no empacan y etiquetan los artículos correctamente pagarán tarifas para que Amazon corrija los errores.
Tarifas de preparación de paquetes
Los vendedores que quieran evitar las multas pueden pagarle a Amazon para que prepare los paquetes. Esto hace que la Logística de Amazon sea más costosa, pero es útil para las empresas que intentan mover artículos rápidamente.
Tarifas de eliminación de productos
Los vendedores que dejan de usar la Logística de Amazon tienen dos opciones para su inventario sobrante:
- Paga a Amazon para devolverlos
- Paga a Amazon para que los destruya
Cada uno posee una tarifa diferente, y las devoluciones son más caras.
Tarifas de FBM
Los vendedores de FBM solo pagan tarifas de referencia y plan de vendedor como se describe anteriormente. Es uno de los principales beneficios de venta de FBM.
¿Valen la pena las tarifas de Logística de Amazon?
Usar la Logística de Amazon en todo su potencial puede ahorrar a los vendedores hasta un 30 % en costes de envío. Siempre que envíe artículos pequeños o medianos con una velocidad lo suficientemente alta, si es así, las tarifas de Logística de Amazon valen la pena.