Marketing de FB Messenger y los chatbots

El marketing de Facebook Messenger es una de las tácticas más influyentes disponibles para los especialistas en marketing en la actualidad. El marketing de mensajería gana una enorme escala cuando está respaldado por poderosos chatbots.

En este artículo, queremos explicar exactamente cómo funciona el marketing de Facebook Messenger, qué papel juegan los chatbots y cómo puedes usar esta táctica para mejorar e impulsar tus actividades de marketing.

¿Qué es el marketing de Facebook Messenger? (¿Y dónde encajan los chatbots?)

Facebook Messenger Marketing es el uso de Facebook Messenger como un canal de conversación para llegar a las personas a gran escala con mensajes dirigidos.

Todo lo que necesita saber sobre el marketing de FB Messenger y los chatbots con Larry Kim

El concepto es tan simple como parece. Utiliza Facebook Messenger para enviar mensajes a usuarios individuales.

¿Pero no es eso como marketing por correo electrónico?

Si y no. Conceptualmente, es lo mismo: un contacto recibe comunicación digital de una empresa.

Pero en la práctica, es muy diferente. Messenger es conversacional, interactivo e instantáneo. El marketing por correo electrónico tiende a ser más distante, impersonal y retrasado. El diferenciador es el uso de chatbots.

Los chatbots son programas de mensajería automatizados que simulan conversaciones, hacen preguntas, recopilan comentarios, envían mensajes masivos, segmentan a los usuarios, programan citas, hacen reservas, compran artículos, rastrean el estado de los pedidos, brindan comentarios, dan servicio al cliente las 24 horas, los 7 días de la semana, ofrecen recursos descargables, impulsan el tráfico. a las páginas de destino y, si un cliente así lo desea, ponerse en contacto con un ser humano real.

Los chatbots no son exclusivos de Messenger, por supuesto. Pero cuando se trata de marketing de Messenger, agregan poder atómico a una experiencia de mensajería promedio.

Un chatbot de Messenger bien diseñado puede hacer con eficacia el trabajo de todo un departamento de marketing.

Los chatbots son los que le permiten llegar a las personas en una plataforma de mensajería a escala.

Entonces, ¿por qué es tan importante el marketing de Facebook Messenger?

Forbes se ha referido a Messenger Marketing como “la nueva forma de hacer negocios”. La investigación de marketing de vanguardia predice que el marketing de Messenger «se convertirá en el canal de marketing más grande del mundo en los próximos 5 a 7 años». Inc. adula la tendencia al afirmar: «El marketing de Messenger se ha vuelto tan popular».

¿Por qué todo el vértigo?

En primer lugar, podemos señalar algunos números importantes, como el hecho de que, según Statista, hay 1300 millones de usuarios de Facebook Messenger, sin mencionar millones más en las otras plataformas de mensajería de Facebook.

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Esos 1300 millones de usuarios tienen 7000 millones de conversaciones todos los días.

Hay mucha actividad en Messenger porque hay mucha gente en él. Esa es una de las razones por las que los especialistas en marketing están salivando por su potencial.

Más allá de las estadísticas, hay dos razones generales por las que Messenger es un canal de marketing tan poderoso.

Uno es estratégico, el otro es táctico.

Estratégicamente, se trata de la ventaja del pionero. Pocas empresas utilizan el marketing de Facebook Messenger o no lo utilizan al máximo de su potencial.

Por ejemplo, una empresa puede tener un botón de contacto para Facebook Messenger. ¿Y qué? La mayoría de las empresas lo hacen. Esto es, en el mejor de los casos, promedio.

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La mayoría de las empresas no tenga un chatbot conectado que responda al instante, guiando a los usuarios hacia una solución.

Las empresas que utilizan el marketing de mensajería de Facebook con chatbots tienen mucho que ganar en este momento, mientras que la arena aún no está abarrotada.

El segundo conjunto de ventajas es táctico.

Marketing de mensajería aplasta correo electrónico cuando se trata de compromiso. Un comercializador de correo electrónico competitivo puede esperar lograr tasas de apertura del 5-10%.

Pero con el marketing de Messenger, las tasas de apertura se disparan al 70-80% en el primer hora.

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Por ejemplo, una respuesta automática reciente que enviamos en MobileMonkey a los nuevos contactos de Messenger obtuvo una tasa de apertura del 78 % y una tasa de respuesta del 11,6 %.

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Estos son los resultados a nivel de unicornio que los especialistas en marketing con visión de futuro pueden esperar lograr con el marketing de Facebook Messenger.

¿Cuáles son algunos ejemplos de marketing de Facebook Messenger en acción?

El marketing de Messenger impulsado por chatbot tiene toneladas de aplicaciones. Echemos un vistazo a algunos de ellos.

Una de las mejores maneras de comenzar a usar el marketing de Messenger es agregar un widget a su sitio web.

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Una vez que agregue el widget, los contactos pueden enviarle chats de Messenger sin siquiera salir de su sitio web. Esos mensajes tampoco se pierden. Están actualizados en Facebook Messenger tanto en el escritorio como en el móvil.

Si integra un chatbot de Messenger en su sitio web, puede responder automáticamente y ayudar al usuario a través de su embudo de conversión. Además, ese usuario ahora es un cliente potencial.

A medida que recopila contactos en Messenger, puede enviarles mensajes. Aquí hay un ejemplo de un mensaje, llamado chat blast.

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Esta explosión de chat inició una secuencia que compartí con los contactos registrados durante los días siguientes.

Una de las principales ventajas de los chatbots es su utilidad para la generación de leads. Las secuencias de generación de prospectos pueden ser tan simples como ofrecer a las personas una descarga, un boleto para un evento virtual o alguna otra oferta.

Aquí hay una captura de pantalla de cómo se ve este tipo de chatbot:

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Los chatbots son excelentes agentes de servicio al cliente. Trabajan incansablemente las 24 horas del día, y si alguien quiere que un humano intervenga, es fácil para ellos solicitarlo.

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Los chatbots de Facebook Messenger son increíblemente versátiles: generación de clientes potenciales, puntuación de clientes potenciales, servicio al cliente, realización de pedidos, solicitud de ayuda, obtención de información, ofertas de actualizaciones, establecimiento de citas.

Desde lo mundano (pedir pizza) hasta lo maravilloso (encontrar el amor verdadero), los chatbots lo hacen posible.

Marketing de Facebook Messenger y RGPD

Al igual que con cualquier comunicación en línea, es importante conocer las estipulaciones del RGPD (Reglamento General de Protección de Datos).

Facebook explica en profundidad su responsabilidad con respecto al RGPD y la plataforma Messenger en su sitio web. Al usar el marketing de Messenger con chatbots, hay tres pautas a tener en cuenta

  • Primero, debe proporcionar una opción clara para que el contacto acepte que le envíe mensajes.
  • En la opción de suscripción, también debe proporcionar una opción de exclusión clara. Por ejemplo, «Escriba STOP para darse de baja en cualquier momento».
  • Finalmente, debes saber cómo eliminar un usuario de tu plataforma de chatbot. Cualquiera que quiera debería poder ser eliminado de su base de datos de contactos. Si está utilizando una plataforma como MobileMonkey, por ejemplo, simplemente haga clic en «eliminar» junto al nombre del usuario en la lista de contactos.
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¿Cómo comienzas con el marketing de Facebook Messenger?

Al igual que con cualquier nuevo canal de marketing, deberás seleccionar una plataforma y comenzar a aprenderla.

El marketing de Facebook Messenger tiene una curva de aprendizaje más corta que la mayoría de las plataformas por tres razones:

  1. Familiaridad con el medio. La mayoría de nosotros ya conocemos Facebook Messenger, por lo que es relativamente sencillo aprender a usarlo para marketing.
  2. Herramientas fáciles de usar. La mayoría de los creadores de chatbots son simples e involucran interfaces de arrastrar y soltar sin codificación.
  3. Estratégicamente similar. Las tácticas de marketing de Messenger tienen contrapartes de marketing familiares. Si ha creado una secuencia de envio de correo electrónico, aprender a crear una secuencia de envio de chat será fácil. Si ha manejado el servicio al cliente, comprenderá el servicio al cliente impulsado por chatbot.

Guía de inicio rápido de cuatro pasos para usar el marketing de Facebook Messenger.

1. Debe tener una página comercial de Facebook.

Si aún no tienes uno, comienza aquí.

2. Seleccione un constructor de chatbots.

Es posible usar las herramientas nativas de Facebook para ejecutar una funcionalidad de chatbot muy limitada, pero cualquier cosa más allá de lo básico es imposible sin un creador de chatbot. Algunos creadores de chatbots como MobileMonkey tienen planes gratuitos, por lo que no tiene que gastar dinero para comenzar.

3. Cree su primer chatbot.

El proceso de creación de un chatbot de Messenger depende de la herramienta que haya seleccionado. Algunas herramientas le permiten estar en funcionamiento con un chatbot simple en diez minutos.

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4. Agregue un widget de Facebook Messenger a su sitio web.

Agregar un widget de chat de Messenger a su sitio web le permite obtener clientes potenciales fácilmente. Es mucho más fácil obtener un contacto de Messenger que obtener una dirección de correo electrónico.

5. Construye, aprende, crece.

Crear un unicornio implica engañarse, encontrar sus trucos de crecimiento y repetir lo que tiene éxito.

Cuanto más experimente con el marketing de Facebook Messenger, más oportunidades descubrirá para aumentar su audiencia y aumentar la eficacia de su marketing.

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