Marketing de influencers: la guía definitiva

Como especialistas en marketing, conocemos el valor de un buen influencer. El marketing de influencers te ayuda a obtener alcance en un público objetivo o nicho y puede impulsar el rendimiento de la campaña, ya sea aumentando el conocimiento de tu marca, generando clientes potenciales o impulsando las ventas.

Trabajar con un creador de contenido online significa que tu marca puede beneficiarse de su creatividad y autenticidad. Los influencers son personas creativas con la habilidad de crear contenido que le encantará a tu audiencia, y sus voces pueden ser valiosas para tu marca.

También puede permitirte ganar tracción en plataformas en las que es posible que aún no tengas presencia; los creadores de TikTok, por ejemplo, son expertos en crear contenido promocional que encaje a la perfección con tu contenido orgánico y entretenga a tu audiencia.

Pero el marketing de influencers puede ser complicado. No se trata solo de encontrar a alguien con muchos seguidores, se trata de encontrar al influencer adecuado y aprovechar al máximo esa colaboración. En última instancia, se trata de ser inteligente con tu estrategia de marketing de influencers desde el principio.

Esta guía de marketing de influencers ofrece todo lo que necesitas para identificar influencers, realizar actividades de divulgación, planificar colaboraciones eficaces y mucho más.

¿Qué es el marketing de influencers?

Empecemos por el principio, ¿cuál es la definición de marketing de influencers? En pocas palabras, el marketing de influencers se trata de la colocación o el respaldo de productos en las redes sociales a través de un influencer (una persona con seguidores sociales y considerada experta en un área determinada).

Solo piensa en las superestrellas influyentes en este ámbito: las Kardashians que destrozan las redes sociales regularmente con sus publicaciones.

Marketing de influencers

Estadísticas de marketing de influencers 2022

Para 2025, habrá más de 4 mil millones de usuarios de redes sociales en todo el mundo según datos de Statista . Esa es una gran cantidad de personas activas en las redes sociales con apetito por el contenido. Entonces, ¿en qué redes están activos?

Estadista

Profundicemos en algunas estadísticas de marketing de influencers para darte una idea de cómo puedes capitalizar este creciente uso de las redes sociales.

  • La industria del marketing de influencers crecerá a aproximadamente $ 16.4 mil millones en 2022 – Informe de referencia de marketing de influencers
  • El 71% de los especialistas en marketing planean aumentar sus presupuestos en los próximos 12 meses y la mayoría prefiere trabajar con microinfluencers – Linqi
  • Las empresas pueden ganar $ 5.78 por cada dólar gastado en personas influyentes, y algunas ven hasta $ 18 – Informe de referencia de marketing de influencia
  • En 2021, el 91 por ciento de las interacciones de publicaciones patrocinadas fueron con microinfluencers – Digital Information World
  • Las campañas de canales cruzados están aumentando a medida que más personas usan un promedio de 6.6 plataformas de redes sociales, por lo que las marcas deben usar personas influyentes que se especialicen en los canales que les interesan: Backlinko

Tipos de influencers

Hay más de una categoría de personas influyentes, y todas ofrecen diferentes oportunidades de exposición.

Trabajar con cualquiera de ellos puede impulsar su campaña de marketing al aumentar drásticamente el alcance de sus mensajes. Sin embargo, debes asegurarte de elegir el tipo correcto de influencer. Veamos las diferentes categorías:

Marketing de influencers

 

Los influencers pueden darle a tu marca un brillo y una credibilidad que tal vez te cueste construir por tu cuenta. Sin embargo, asegúrate de elegir los influencers adecuados para tu marca.

Qué hacer y qué no hacer en el marketing de influencers

Hay algunos consejos principales en los que debes pensar para tus campañas de marketing de influencers, también conocidas como lista de verificación de lo que se debe y no se debe hacer en el marketing de influencers.

  • Volver a compartir y reutilice

A medida que tu colaboración despega, asegúrate de ampliarla compartiendo y publicando el contenido en todos tus canales sociales. Y asegúrate de tener una conversación con el influencer sobre las oportunidades para reutilizar el contenido que crea; por ejemplo, puedes usar una publicación de TikTok creada por un influencer como contenido publicitario.

  • DEBES construir relaciones

Si bien puede ser tentador saltar de un influencer a otro, construir relaciones con influencers individuales es muy valioso. Regresar a personas influyentes específicas para múltiples campañas les ayuda a ser aún más auténticos cuando hablan de tu marca y aumenta el conocimiento de la marca entre su audiencia.

  • SÍ estar presente en sus canales

Antes de comunicarte con un influencer, no tengas miedo de interactuar activamente con su contenido y mostrar tu apoyo. Mientras se ejecuta la colaboración, manténte presente y activo en sus canales, y continúa después de que finalice la colaboración.

  • NO seas un fanático del control

Es importante no ser demasiado prescriptivo o controlador cuando se trabaja con un influencer. Es, después de todo, una colaboración y deberías aprovechar al máximo su creatividad, originalidad y conexión con su público. Si bien un resumen detallado es útil y se puede organizar la aprobación del guión, permite que el influencer contribuya con ideas y tome la iniciativa en cosas como la programación de contenido y los detalles del lanzamiento.

  • NO seas vago al comunicarte

Cuando envíes tu primer correo electrónico de divulgación a una persona influyente, no seas vago o impersonal. Se muy claro acerca de quién eres, tu empresa y/o tu producto. Y no te olvides de indicar lo que te gusta de su contenido, por qué crees que encajaría bien con su marca o mencionar trabajos específicos que admires.

  • NO seas tímido con sus KPI

Debes tener una idea clara de sus KPI para tu colaboración con personas influyentes y ser sincero al respecto. Se claro sobre qué análisis o estadísticas esperas que se entreguen al final de la campaña. Los influencers a menudo brindan un conjunto general de análisis, pero siempre vale la pena indicar exactamente qué métricas deseas ver desde el principio.

Banderas rojas de influencers

Hay algunos aspectos negativos a tener en cuenta cuando se trata de elegir un influencer, así que asegúrate de estar al tanto de estas señales de alerta en la etapa de investigación:

  • Imágenes: sin imagen de perfil ni uso de fotos de archivo
  • Usuarios: inusuales u ofensivos
  • Perfil: Perfiles privados o anónimos
  • Seguidores: Influencer sigue a más personas de las que las siguen
  • Biografía: Biografía con plantilla o copiada
  • Sitio web: Sin enlace a un sitio web
  • Contenido: Poco o ningún contenido original
  • Actualidad: El perfil es muy nuevo

Marketing de influencers

Tipos de colaboraciones de influencers

Existen múltiples formas para que una marca u organización interactúe y colabore con un influencer. Aquí hay algunas ideas.

1. Cobertura de eventos

El marketing de eventos es una oportunidad perfecta para involucrar a personas influyentes. Si tu evento está dirigido a personas en un lugar en particular o con intereses específicos, las personas influyentes que operan dentro de esas áreas o nichos son ideales para presentar tu evento frente a su público objetivo.

Contacta con ellos pronto para generar entusiasmo y permítales realizar la cobertura en vivo ese día.

2. Regalar

El 49 % de los consumidores dependen de las recomendaciones de personas influyentes, y los obsequios son su oportunidad para capitalizar esto. Regalar implica buscar la exposición de la marca por el precio de tu producto o servicio. Envíales una muestra u ofrece una experiencia gratuita e incluye información sobre ti y tu producto para facilitarles la promoción.

3. Vídeo

Una colaboración de video podría implicar involucrar a un influencer para que protagonice un video de campaña o una serie de videos. El contenido de video se puede reutilizar y redistribuir fácilmente y puedes hacer videos de calidad sin contratar a un profesional.

4. Sorteo

Si estás planeando un obsequio, puedes contratar a un influencer para que lo organice en tus plataformas, creando la imagen para promocionar el obsequio y dirigiendo a su audiencia a tu perfil.

5. Adquisiciones

Esto implica involucrar a un influencer para que «se haga cargo» de tus canales sociales durante un período de tiempo, permitiéndole publicar contenido directamente en su historia o presentar un video en vivo. Asegúrate de que tú y el influencer promuevan la adquisición con anticipación y que hagan una promoción cruzada en sus canales ese día.

6. Aumento de señal

Este es un ejemplo de una activación a corto plazo que es especialmente buena si tiene un mensaje oportuno, una causa benéfica o un problema social que deseas impulsar, como una nueva línea de ayuda o un evento benéfico. Para esta iniciativa, funciona para contactar una lista específica de personas influyentes de varios tamaños, pedirles que impulsen tu mensaje y darles opciones; esto podría ser tan simple como compartir tu publicación en su historia.

Marketing de influencers

Cómo construir una campaña efectiva de marketing de influencers

Entonces, ahora que sabes más sobre el marketing de influencers, ¿cómo creas una campaña de marketing de influencers? Estos son algunos pasos importantes que te ayudarán a planificar:

1. Establece tus objetivos y KPI

Antes de iniciar cualquier campaña de influencers, debes definir tus objetivos o KPI para la campaña. ¿Estás buscando aumentar el conocimiento de tu marca, promocionar un nuevo producto o generar clientes potenciales?

2. Confirma tu presupuesto

En esta etapa, debes confirmar el presupuesto que necesitarás para que el influencer promueva tu marca o producto. Los costos varían según el influencer, la red y el alcance de la campaña.

3. Elige tu red social

Asegúrate de elegir la plataforma adecuada para tu audiencia, sector y tipo de campaña. ¿Es contenido de video lo que estás creando, un artículo de blog o imágenes? El tipo de contenido determinará la plataforma, ya que TikTok o Instagram son excelentes para videos, mientras que un blog puede funcionar mejor en Twitter o LinkedIn.

4. Encuentra a tu influencer

Elegir al influencer adecuado es esencial y hay varias áreas a considerar:

  • Tipo y calidad de la audiencia: ¿Son sus seguidores la audiencia objetivo ideal a la que intentas llegar o atraer?
  • Red social preferida: ¿Qué canales sociales utilizan de manera efectiva? ¿Cómo utiliza tu audiencia estos canales?
  • Calidad del contenido: ¿Crean contenido que se alinea con los valores de tu marca?
  • Autenticidad : ¿Parecen genuinos y creíbles cuando promocionan productos?
  • Personalidad de la marca: ¿Su estilo de comunicación y personalidad encajan con los valores de tu marca?
  • Tasas de compromiso y frecuencia: ¿Cuánto compromiso obtienen normalmente de sus seguidores? ¿Con qué frecuencia presentarán tu producto? ¿Con qué frecuencia publican contenido nuevo?
  • Tarifas: ¿Cómo prefieren que se les pague (comisión de CPA, tráfico de CPC o tarifas planas)? ¿Funciona esto para tu presupuesto o metas?

5. Ponte en contacto con un influencer

Una vez que hayas identificado a los influencers adecuados, ponte en contacto con ellos. Puedes hacerlo a través de un correo electrónico de ‘comunicación’ o redes sociales, pero sea abierto, amigable y honesto sobre lo que quiere y cuéntales un poco sobre ti y tu marca. No tengas miedo de incluir información detallada que llame su atención y hazles saber si la colaboración es de su interés. Una vez que estén comprometidos, debes establecer tarifas y términos y considerar un contrato.

6. Desarrolla tu campaña y compártela con tu influencer

¡Esta es la parte divertida ya que puedes compartir los activos de la campaña con tu influencer elegido y ver qué sucede online! Asegúrate de usar parámetros de seguimiento y hashtags relevantes que puedas monitorear y establecer un marco de tiempo.

7. Supervisar el rendimiento

Con sus KPI y objetivos establecidos, puedes monitorear el rendimiento de la campaña. Esto se puede hacer en la plataforma social y también en su sitio web a través de Google Analytics o su CRM. Tu influencer también debe ser responsable de proporcionar datos sobre el rendimiento.

 

 

Scroll al inicio