Con la llegada del marketing digital , los tipos de roles de marketing que encontrarás en un equipo de marketing se han disparado. Desde la publicidad digital y las redes sociales hasta la redacción de contenido y la optimización de motores de búsqueda (SEO) , el marketing es una colección bien integrada de roles que trabajan juntos para ayudar a que tu negocio crezca.
No importa cuán amplio sea el campo, todas las posiciones de marketing se centran en crear, comunicar y vender una oferta valiosa a los consumidores. Un especialista en marketing puede lograrlo mediante la creación de contenido , anuncios o publicaciones en las redes sociales.
Si estás pensando en trabajar con una agencia de marketing digital y deseas conocer los roles de marketing con los que podrías interactuar, has venido al lugar correcto. He desglosado los proyectos de marketing que puedes encontrar en nuestra agencia:
- Estratega de contenido
- Especialista en producción de videos
- Diseñador grafico
- Redactor
- Especialista en SEO
- Especialista en PPC
- Especialista de redes sociales
- Administrador de redes sociales
- Diseñador web
- Analista de marketing
¡Sigue leyendo para saber qué hace cada uno de estos roles de marketing y qué puedes esperar cuando trabajas con una agencia de marketing digital de servicio completo como Station SEO!
Elegir la agencia de marketing digital adecuada para tu empresa es una decisión compleja.
Sin embargo, conocer los tipos de roles de marketing digital puede ayudar. Cuando comprendes los diversos roles de marketing y lo que significa cada uno, puedes tomar la decisión más estratégica de acuerdo con los objetivos de marketing de tu negocio.
Para ayudarte a comenzar tu investigación, aquí hay 10 de los roles de marketing que puedes encontrar cuando trabajas con una agencia de marketing digital:
Roles de Marketing de una agencia de Marketing Digital
1. Estratega de contenido
Muchas estrategias de marketing digital priorizan el contenido web , y el trabajo del estratega de contenido es desarrollar una estrategia de publicaciones para asegurarte de crear el contenido correcto y publicarlo estratégicamente.
El estratega de contenido crea el plan para que lo cumplan los redactores y otros especialistas en contenido. Muchos estrategas de contenido usarán su experiencia para planificar contenido para SEO y aumentar la visibilidad de su sitio web , o pueden diseñar una estrategia de contenido multicanal.
2. Especialista en producción de videos
El Video marketing es fundamental para muchas estrategias digitales, ya que capta la atención de la audiencia y los involucra con el contenido. Como resultado, muchos equipos de contenido digital incluirán un especialista en producción de video junto con roles más tradicionales centrados en el copy.
El especialista en producción de video es responsable de crear el contenido de video para la estrategia digital de tu empresa. Son expertos en filmar y editar contenido de video que atraiga a tu audiencia y los mantenga conectados. El especialista en producción de videos también puede planificar y preparar sus videos para compartir.
3. Diseñador gráfico
Considera tus canales de marketing digital y haz un inventario mental de cuántas imágenes hay en ellos. Es posible que tengas imágenes de marca en tu sitio web, redes sociales, correos electrónicos, banners y anuncios gráficos, y más.
Un diseñador gráfico crea estas imágenes y más para captar la atención de su público. También pueden crear llamada a la acción (CTA) gráficos de animar a los visitantes de su sitio web a convertirse en clientes.
Su sitio web puede incluir elementos como gráficos e infografías intercalados en todo el contenido.
¿Quién puede ayudar con eso? Lo has adivinado: el diseñador gráfico.
4. Redactor
Otro papel fundamental en el equipo de marketing de contenidos es el redactor . Mientras que el especialista en producción de video y el diseñador gráfico crean el contenido multimedia que compartirás en la web, el redactor crea el contenido escrito.
Un redactor puede escribir blog y contenido de sitios web para tu empresa, o puede escribir textos publicitarios. Por ejemplo, puede ejecutar anuncios de búsqueda pagados y necesita un copy atractivo para sus campañas. Un redactor sería responsable de escribirlo.
5. Especialista en SEO
SEO es el proceso de optimizar su sitio para que aparezca más alto en los resultados de búsqueda e involucra muchas partes móviles. Un especialista en SEO es un experto en todos los aspectos del SEO, lo que les permite crear una estrategia completa para ayudar a que su sitio web tenga una clasificación más alta .
Algunas tareas que podrían emprender para lograr este objetivo incluyen:
- de su sitio los elementos técnicos
- Auditoría de las etiquetas de título , meta descripciones , multimedia y enlaces internos para optimizarlos
- Creando una estrategia para construir backlinks
- Supervisión de la estrategia de contenido SEO
Dada la naturaleza interconectada de su función, el especialista en SEO podría trabajar en estrecha colaboración con los miembros del equipo de contenido, como el estratega de contenido y los redactores.
6. Especialista en PPC
La publicidad de pago por clic (PPC) es otra forma de aumentar la visibilidad de su sitio en los motores de búsqueda. Cuando participa en PPC, paga para que tu sitio aparezca en los resultados de búsqueda pagados para palabras clave relevantes.
Para ejecutar una campaña de PPC exitosa, debes tener un anuncio bien escrito, una estrategia sólida de orientación por palabra clave, una configuración de cuenta sólida y una estrategia de oferta. También deberás optimizar estos elementos continuamente a medida que se ejecutan las campañas para lograr los mejores resultados.
Un especialista en PPC realiza estas tareas para ayudar a la empresa a lograr un alto retorno de la inversión (ROI) de sus campañas de búsqueda pagadas.
7. Estratega de redes sociales
Las redes sociales son uno de los mejores lugares para que su marca interactúe con su audiencia online en una conversación bidireccional, pero tener éxito en las redes sociales requiere una mano hábil.
Su estratega de redes sociales se familiarizará con su marca y plataformas sociales para crear una estrategia efectiva que haga crecer sus cuentas.
Como sugiere el título, el estratega de redes sociales planifica la forma más estratégica para que tu marca interactúe con tus seguidores y aumente el compromiso. Pueden ayudarte a elegir las mejores plataformas para tu negocio y elaborarán un plan general de redes sociales para tu empresa.
8. Administrador de redes sociales
Mientras que el estratega de redes sociales forma un plan de alto nivel para el enfoque de redes sociales, el administrador de redes sociales lo lleva a cabo. Este profesional de marketing a menudo será responsable de:
- Creación de contenido para redes sociales, incluidas imágenes y subtítulos
- Publicar constantemente en sus cuentas
- Responder a comentarios, menciones y mensajes
- Comprometerse con su comunidad de redes sociales
El administrador de redes sociales es el miembro práctico del equipo que ejecuta las actividades diarias de marketing en redes sociales.
9. Diseñador web
Su sitio web forma la columna vertebral de muchas estrategias de marketing digital y su diseño afecta su rendimiento. Como resultado, un diseñador web juega un papel integral en cualquier equipo de marketing digital.
El diseñador web se asegura de que tu sitio web sea:
- Estéticamente agradable
- En línea con su marca
- Fácil de usar
- Optimizado para conversiones
- Accesible
- Compatible con SEO
Estos aspectos son fundamentales para un sitio web de alto rendimiento que complemente y se base en sus estrategias de marketing digital.
10. Analista de marketing
Para lograr una estrategia de marketing digital exitosa, debes tener una base sólida en datos. El analista de marketing investiga tu público objetivo, la industria y el entorno competitivo para garantizar que el equipo de marketing digital tenga la información necesaria para crear una estrategia competitiva.
También analizan el rendimiento de tu campaña de marketing para comprender qué está funcionando bien y encontrar mejoras.