Cómo renovar tu marca y aumentar las conversiones

El ciclo de vida de una marca es una evolución constante. Las marcas comienzan en un punto de partida básico y a menudo cambian o se adaptan en función de las nuevas mejoras, la información y las expectativas de los clientes.

Muchos de los cambios que experimenta una marca a lo largo del tiempo son positivos y reflejan el éxito, el crecimiento y la flexibilidad.

No hay reglas predeterminadas sobre cuándo una marca existente debe dar el salto y cambiar su imagen. Al fin y al cabo, los negocios son diferentes para todos.

Aunque así sea, también es útil estar preparado para ese momento en que tu marca necesita un pequeño impulso creativo.

En este post, vamos a dar un breve recorrido sobre cómo refrescar o revitalizar tu marca.

Aprenderás a distinguir la diferencia entre actualización y renovación de marca, a detectar las ventajas y los riesgos, y a reconocer un gran esfuerzo de renovación de marca cuando lo veas.

¿Qué es una renovación de marca?

Lo que es: Un relanzamiento de marca es un lavado de cara estratégico e intencionado para tu marca. En un proceso de renovación, tu objetivo principal es revitalizar, modernizar y actualizar el aspecto visual y la estética de tu marca.

Podrías dar a tu marca una actualización cuando el logotipo, las imágenes visuales o los mensajes estén anticuados o no estén a la altura de tus competidores. La renovación forma parte de un plan integral para impulsar el negocio y eliminar cualquier factor que pueda contribuir al estancamiento o la falta de crecimiento.

Una renovación de la marca mantiene las funciones principales de una marca o negocio, al tiempo que permite que esa marca abra un nuevo capítulo en su historia. A menudo se hace para mantener el ritmo de las ofertas similares de su sector.

Lo que no es: Una renovación de la marca no es el momento ni el lugar para abordar problemas organizativos profundamente arraigados. Si necesitas resolver problemas estructurales importantes, mejorar la arquitectura de los productos o reescribir la infraestructura de tu organización, estos pasos deben darse por separado.

Cómo renovar tu marca y aumentar las conversiones

Renovación vs. Rediseño de marca

Qué es: Una renovación de marca es un cambio completo de orientación de tu empresa u organización. Los relanzamientos marcan el inicio de un nuevo capítulo de crecimiento y ofrecen a las empresas establecidas una forma de pivotar e introducir un nuevo servicio, producto o forma de hacer las cosas.

Un relanzamiento de marca suele introducir cambios visuales similares a los de una renovación de marca. Esto se debe a que la marca suele querer ser reconocida por algo nuevo, emocionante y diferente.

Lo que no es: Un relanzamiento de marca no es una decisión rápida que se produce con unos pocos cambios de diseño gráfico. Es estratégica, bien planificada y con un propósito.

La renovación de la marca tampoco es tímida ni provisional. Cuando se lanza una renovación de marca a gran escala, es importante crear cierta expectación y entusiasmo por los cambios que se van a producir.

¿Por qué necesita tu marca una renovación?

Una actualización de marca es como ofrecer un cambio de imagen «nuevo y mejorado» de tu marca actual. Aunque no es tan radical como una renovación total de la marca, requiere trabajo y preparación. Cualquier iniciativa de renovación debe satisfacer siempre los siguientes criterios:

  • Ofrece un aspecto visual más moderno y actualizado
  • Mejora una pieza identificable de la marca actual, como el logotipo
  • Optimiza el mensaje de la marca para alinearla con su próximo escenario
  • Prepara el escenario (visualmente) para cambios mayores y más impactantes en un momento posterior

¿Cuándo deberías considerar una renovación?

Hay muchas razones por las que tu equipo directivo, el departamento de marketing u otras partes interesadas empiezan a preparar el escenario para una renovación de la marca.

He aquí algunos de los escenarios más comunes:

  • Tu marca está clara y obviamente desfasada. Las tendencias gráficas y de diseño cambian. Si han pasado más de cinco años desde que examinaste detenidamente los elementos estilísticos de tu marca, puede que sea el momento de considerar un nuevo enfoque o aspecto.
  • Tus competidores te están superando en el diseño de la marca. Puede ser una píldora difícil de tragar, pero deberías considerar una actualización cuando tus competidores más nuevos y modernos te llevan claramente la delantera en el diseño de marca.
  • Tu base de clientes se ha movido, ha cambiado o ha modificado sus expectativas. A medida que tu negocio crece, el tipo de clientes que atraes también puede cambiar. Es prudente estar muy en sintonía con la forma en que estas personas perciben tu negocio en crecimiento. Mantener las cosas frescas puede alinear tu marca con expectativas nuevas y más modernas.
  • Has aprendido más sobre tu negocio. Como individuos, no seguimos siendo los mismos desde que tenemos 30 años hasta que tenemos 50 o 60 años. Del mismo modo, no deberías esperar que tu negocio sea siempre exactamente igual que el primer día. Toma lo que has aprendido y aplícalo de verdad. Una renovación te da la increíble oportunidad de hacer precisamente eso.

Cómo renovar tu marca y aumentar las conversiones

Ventajas y beneficios de una renovación de la marca

Si todavía estás indeciso sobre una renovación, tómate un tiempo para considerar las ventajas de una renovación de la marca y cómo podría cambiar positivamente la trayectoria de tu organización.

  • Prepara a tu empresa para el éxito futuro: cuando construyas tu negocio, no querrás mirar por el retrovisor. En lugar de ello, mira hacia adelante, hacia el crecimiento y el cambio. Una actualización introduce un nuevo capítulo, ya sea un mayor crecimiento, una ampliación de los beneficios o una mejor visión a largo plazo.
  • Te permite seguir siendo inteligente en el mercado: las empresas estáticas están destinadas a quedarse atrás en algún momento. Esto se debe a que otras marcas innovarán. Si quieres que tu marca se mantenga en la cima, sigue el ritmo de los competidores.
  • Establece tu experiencia o liderazgo de pensamiento – Con las fuentes de información online y digitales, los consumidores tienen acceso a más datos sobre las marcas que nunca antes. Una actualización o impulso creativo puede ser la pieza que falta para establecer tu marca como líder en tu sector actual. En el futuro, esto significa que aún más clientes acudirán a ti en busca de una solución.

Riesgos de una renovación de la marca

Antes de lanzarte de cabeza al proceso de renovación de la marca, sopesa cuidadosamente los posibles riesgos o desventajas. Aunque conozcas y aprecies la necesidad de un cambio, pensar en el proceso desde la perspectiva de todos puede ayudarte a prepararte adecuadamente para el rechazo o la negatividad.

  • Feedback interno o falta de apoyo: ten en cuenta que algunos miembros del equipo pueden amar tu marca actual o resistirse a cualquier forma de cambio. Aunque no dejes que esto influya en tu decisión final, proporciona un espacio para que estas personas se sientan vistas y escuchadas. Si hay alguna bandera roja importante (que resulte ser cierta), incorpórala a tus planes.
  • Es posible que los clientes a largo plazo no reconozcan los activos de la marca tan rápidamente – Los clientes fieles pueden comprar o seguir tu marca en piloto automático. Aunque esto es perfecto para repetir el negocio, significa que pueden ser más lentos en darse cuenta cuando algo tan identificable como tu logotipo cambia.
  • Necesidad de una excelente comunicación o publicidad – Una de las cosas más significativas que puedes hacer para generar aceptación es entusiasmarte públicamente con la nueva imagen de tu marca. No cometas el error de refrescar tu marca y guardar silencio en plataformas como las redes sociales. Aunque la necesidad de una gran comunicación no es necesariamente una desventaja (cuando se hace correctamente), sí pone de manifiesto la necesidad de designar a alguien que llene ese vacío.

Pasos a seguir para una renovación de la marca perfecta

El proceso de renovación de la marca debe estar muy adaptado a tu organización, marca o negocio. Cualquier cambio potencial debe reflejar siempre tu conjunto único de valores y normas.

Para ayudarte a crear un plan fácil de seguir, hemos desglosado los pasos más básicos en esta lista de 5 pasos.

  1. Realiza una auditoría interna. No puedes saber a dónde vas sin saber dónde estás. Durante el proceso de auditoría, reúnete con los responsables principales y hazles preguntas detalladas sobre si tu marca está cumpliendo el objetivo. Pide opiniones creativas sobre las formas de mejorar.
  2. Comprométete con los clientes. ¿Conoces realmente tu base de clientes actual? Indaga en los datos disponibles. Cuando sea posible, construye buyer persons que aborden específicamente lo que estas personas esperan ver cuando se relacionan con tu marca.
  3. Conoce a tus competidores. Renovar tu marca es más difícil si no estás seguro de a qué te enfrentas. Saca muestras de estilos de marca, logotipos y estrategias de mensajería eficaces e ineficaces. Haz una lluvia de ideas con tu equipo sobre cómo puedes ir más allá de estos ejemplos e introducir algo innovador.
  4. Decide los recursos y los productos a utilizar. ¿Qué aspectos de tu marca deben incluirse en la actualización inicial? ¿Quieres lanzar un nuevo logotipo o simplemente ajustar algunos elementos de tu paleta de colores? Aunque no hay una respuesta correcta o incorrecta, debes estar preparado para delegar las tareas apropiadas en las personas adecuadas.
  5. Crea tu plan de lanzamiento. Cualquier actualización necesita un plan de lanzamiento. Has hecho el trabajo de campo, y ahora es el momento de hacerlo público. ¿Qué aspecto tendrá cuando se ponga en marcha? No te olvides de hacer pruebas y ejecutar el control de calidad antes de salir a la luz.
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