Los códigos QR (Quick Response) existen desde la década de 1990. La tecnología no ha cambiado desde entonces; pero en un mundo de teléfonos inteligentes y conectividad 5G, su uso finalmente ha despegado. Los códigos QR también han jugado un papel destacado en las respuestas de los gobiernos a la pandemia de COVID-19, llevándolos a la corriente principal.
Ahora es el momento perfecto para que las marcas aprovechen los códigos QR para el marketing digital.
Entonces, ¿cómo funcionan los códigos QR? ¿Por qué han despegado desde 2022? ¿Cómo puedes crear el tuyo propio? ¿Y cómo las usan las marcas hoy en día?
Códigos QR en marketing: una breve historia
Los códigos QR fueron inventados en 1994 por una empresa automotriz japonesa llamada Denso Wave, con el objetivo de rastrear vehículos durante la producción. Su diseño distintivo se inspiró en las piezas en blanco y negro del juego de mesa Go.
El patrón de cuadrados y espacios en blanco (que se conoce como la «zona silenciosa») en cada código QR es único, por lo que se puede vincular a una parte de los datos en línea. Los códigos también se pueden leer desde todas las direcciones, lo que significa que el usuario puede escanearlos rápidamente con su teléfono inteligente y llegar a la página web deseada en segundos.
Por ejemplo, un restaurante puede convertir la URL de su menú en un código QR. Cuando un cliente escanea el código, puede ser dirigido directamente a la página del menú.
Un código de barras estándar, como los de los productos envasados en los supermercados, contiene datos de forma horizontal pero no vertical.
En un código QR, los datos se codifican tanto en filas como en columnas y pueden ser decodificados por un escáner. Hoy en día, estos escáneres están integrados en los teléfonos inteligentes.
Antes de la pandemia de Covid-19, existía la sensación de que los códigos QR no habían alcanzado su potencial. Tenían beneficios obvios: los códigos QR son baratos de crear, ahorran tiempo a los clientes y las empresas pueden rastrear su popularidad. Sin embargo, estos beneficios no fueron suficientes para alentar a las personas a adoptar un nuevo comportamiento.
Sin embargo, la pandemia de Covid-19 ha llevado los códigos QR al centro del discurso público. Como muestra este gráfico, los códigos QR finalmente están teniendo su momento:
Una encuesta de MobileIron encontró que el 83 % de los consumidores estadounidenses han escaneado un código QR al menos una vez, y el 72 % de las personas lo han escaneado en el último mes.
Crear estos códigos es muy simple para cualquiera
Hay servicios gratuitos como QR Code Generator y Wix QR Code Creator , aunque las marcas más grandes, conscientes de la seguridad, suelen optar por un servicio pago como Beaconstac .
Los códigos QR claramente tienen un uso funcional para las empresas. Pueden eliminar una serie de pasos en el viaje del usuario y llevar a los clientes directamente a la información correcta.
Pero, ¿existen formas más creativas de usar este formato?
Los beneficios de usar códigos QR para marketing
Como muestran estos ejemplos, los códigos QR ofrecen mucho más potencial de marketing de lo que uno podría pensar inicialmente. Son baratos, omnipresentes y se pueden utilizar de forma muy creativa. Las marcas hoy en día ya están aprovechando los códigos QR en las campañas de marketing, así que piensa en cómo puedes usarlos también para lograr:
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- Sencillez llamativa
- Personalización geolocalizada
- Colaboraciones creativas
- Un vínculo entre la televisión y el comercio electrónico
- Autenticación de productos