¿Qué es el marcado de Schema y por qué es importante para el SEO?

El schema markup es un término utilizado para estructurar datos en una página web con el fin de mejorar la comprensión del contenido por parte de los motores de búsqueda y cómo lo muestran en los resultados de búsqueda.

Implementar el schema markup en tus páginas ayudará a los motores de búsqueda a reconocer los elementos de datos que pueden utilizar para enriquecer los fragmentos de resultados de búsqueda con más información.

¿Por qué es importante el schema markup? El futuro de los resultados de búsqueda

Estructurar datos con schema markup proporciona el contexto necesario para que los principales motores de búsqueda comprendan el contenido en su totalidad, mejorando la experiencia de búsqueda para todos. Es un pequeño paso para la indexación y un gran salto para recompensar contenido relevante y de alta calidad.

Por qué debes implementar el schema markup ahora:

  • Enriquecer los fragmentos con información identificada por schema ayuda a los buscadores a tomar decisiones más informadas sobre la calidad de tu contenido.
  • Los fragmentos enriquecidos ocupan más espacio en la página y contienen elementos llamativos que atraerán la atención de aquellos que pueden beneficiarse de tus productos y servicios.

fragmentos enriquecidos

Nuestra experiencia indica que los fragmentos enriquecidos pueden mejorar tu tasa de clics (CTR) en un 35%. Según SEMrush Sensor, más de la mitad de los resultados de búsqueda de Google cuentan con fragmentos enriquecidos. Para aprovechar esto, los propietarios de sitios web deben utilizar el marcado de esquema (schema markup) para obtener una mayor visibilidad. Adéntrate en los fragmentos enriquecidos en este artículo.

Términos de Marcado de Esquema, Definidos

Hasta ahora, he mencionado algunos términos con los que es posible que no estés familiarizado, así que retrocedamos y establezcamos algunas definiciones.

¿Cuál es la diferencia entre el Marcado de Esquema, Schema.org, Microdatos, JSON-LD y Datos Estructurados?

Datos Estructurados

Los datos estructurados son un formato estandarizado para proporcionar información sobre una página. Permite a los usuarios clasificar su contenido emparejándolo con un valor que ayuda a los motores de búsqueda a indexarlo y categorizarlo.

Microdatos

Los microdatos son una forma de datos estructurados utilizados para anidar metadatos dentro del contenido existente en páginas web. Los microdatos proporcionan información sobre elementos específicos en una página, lo que ayuda a los motores de búsqueda a interpretar y categorizar esos elementos.

La contraparte de los microdatos son los metadatos, que proporcionan información general sobre una página, como la URL, el título de la página y la meta descripción, que es útil para los buscadores.

JSON-LD

JSON-LD es otra forma de datos estructurados. JSON-LD significa JavaScript Object Notation for Linked Data. Es similar a los microdatos en el sentido de que ayuda a los motores de búsqueda a interpretar los elementos en una página.

Google ha expresado una preferencia por este formato de implementación. Los desarrolladores web encuentran que JSON-LD es más fácil de implementar que los microdatos porque se puede aplicar a toda una sección de páginas similares agregándolo al código del encabezado (<head>). Esto es lo que recomiendo a los propietarios de sitios web que tienen recursos de desarrollo web para implementar datos estructurados en sus sitios.

Si eres propietario de un sitio web o marketer, puedes implementar datos estructurados en cada página utilizando JSON-LD, incluso si no tienes experiencia en programación. Es simplemente cuestión de copiar y pegar el código fuente de un generador de marcado de esquema en tu página web. (A continuación, encontrarás una guía paso a paso sobre el marcado de esquema).

Puedes obtener más información sobre JSON-LD y Microdatos en Schema.org.

Schema.org

Schema.org es un proyecto colaborativo fundado por Google, Microsoft, Yahoo y Yandex. Utiliza un concepto de comunidad abierta para desarrollar un conjunto acordado de definiciones para varias etiquetas de esquema, que se denominan colectivamente marcado de esquema.

Datos Estructurados (Schema) y el SEO

Toda esta información sobre el esquema del sitio web y las tasas de clics es genial, pero quieres saber si el esquema te ayudará a clasificarte más alto en los resultados de búsqueda para tus palabras clave elegidas.

En otras palabras, ¿Los datos estructurados son buenos para el SEO?

Actualmente, no hay evidencia que demuestre que implementar los datos estructurados influya directamente en las clasificaciones de búsqueda orgánica.

Entonces, si no es un factor de clasificación, ¿por qué deberías preocuparte por aprender cómo escribir el marcado de esquema?

La respuesta es: los datos estructurados califica tu contenido para obtener resultados enriquecidos como tarjetas enriquecidas, fragmentos enriquecidos y el gráfico de conocimiento. Todas estas opciones mejorarán la visibilidad de tu fragmento de búsqueda en los motores de búsqueda, lo que puede mejorar tu tasa de clics y atraer más tráfico a tu página.

Tipos de marcado de datos

El vocabulario de schema.org incluye formatos para estructurar datos en relación a personas, lugares y cosas. Puedes encontrar la lista completa de elementos que el esquema puede definir aquí.

Estas son solo algunas de las cosas que puedes utilizar el esquema de datos para definir:

Obtenga más información sobre cuándo y cómo usar diferentes tipos de esquema aquí.

Cómo agregar marcado de esquema a sus páginas web

Voy a guiarte paso a paso sobre cómo agregar elementos de marcado a las páginas utilizando el proceso que recomiendo para los propietarios de sitios web que no tienen recursos de desarrollo web. Si tienes un sitio web grande, te recomiendo que te pongas en contacto con un consultor técnico de SEO para que te ayude a implementar JSON-LD a través de un método más escalable.

A continuación, he enumerado algunas herramientas gratuitas disponibles para ayudarte a generar datos de esquema y crear HTML para tus páginas.

Para esta guía, elegiré una de esas herramientas y te mostraré cómo generé mi fragmento de código para las preguntas frecuentes en la parte inferior de esta página.

Recuerda que este proceso puede variar un poco según el tipo de marcado que estés implementando.

1. Vaya a la herramienta generadora de marcado de esquemas de Merkle y seleccione ‘Página de preguntas frecuentes’.

Página de preguntas frecuentes

Es importante tener en cuenta que puede generar marcado para crear una página de preguntas frecuentes completa, pero es igualmente apropiado para una sección de preguntas frecuentes en un artículo, publicación de blog o página de producto/servicio.

2. Tengo dos preguntas frecuentes al final de esta publicación, así que pego la pregunta, luego la respuesta, una a la vez, haciendo clic en el botón ‘Agregar pregunta’.

Preguntas Frecuentes

3. Puedes ver que el generador está agregando mis preguntas y respuestas al código a medida que avanzo.

4. Para probar el código, haz clic en el botón de Google en la esquina superior derecha de la página.

Añadir un poquito de texto

5. Y selecciona ‘Herramienta de prueba de datos estructurados’.

Datos Estructurados

6. Esto abre la herramienta de validación de Schema.org y pega su código en ella.

Validar datos estructurados

7. Presiona la flecha verde para validar el código.

Comprobar datos estructurados

8. Cero errores o advertencias. ¡Estamos listos para irnos!

9. Copio el código que se ha generado dinámicamente.

Copiar datos estructurados

10. Y péguelo en el HTML de la página.

HTML Datos Estructurados

El código JSON-LD es invisible para los usuarios. No reemplace el contenido de su página con el esquema de datos. El HTML es para que lo lean los usuarios y los datos del esquema para que los lean los motores de búsqueda.

11. Cuando miras la página con tu editor visual, verás algo como esto:

Ver datos Estructurados

Asegúrese de verificar dos veces su HTML. He visto que algunos sistemas de administración de contenido agregan código erróneo al marcado de esquema, como saltos de línea o etiquetas de párrafo. Cualquier código adicional agregado al marcado JSON-LD lo hará «no analizable» por Google.

Para ver si tiene este error, inicie sesión en Google Search Console y seleccione «Datos estructurados no analizables» en la barra lateral izquierda (está en Mejoras).

Google Search Console y Datos Estructurados

Esto abrirá un informe de datos estructurados que te indicará si tienes algún error y dónde se encuentra. Si tienes un error, deberás revisar tu marcado de esquema para identificar cualquier código incorrecto. Una vez corregido, haz clic en el error para volver a validar tu página.

Ver Google Search Console

Siempre que sea posible, agregue marcado de esquema en un bloque HTML personalizado para protegerlo de cambios no deseados.

Preguntas Frecuentes

¿Usar datos estructurados mejora el posicionamiento en los resultados de búsqueda?

Existe mucha especulación sobre si el esquema del sitio web afecta las posiciones en los resultados de búsqueda, por lo que es importante repetirlo: no hay evidencia concluyente de que los datos estructurados impacten en la posición de búsqueda.

Como se mencionó anteriormente, se han realizado estudios sobre el impacto de los fragmentos enriquecidos (generados a partir de etiquetas de esquema). Estos estudios indican que los fragmentos con datos enriquecidos reciben un mayor porcentaje de clics. Esto es coherente con la perspectiva estratégica que adoptamos en Station SEO.

¿Necesito agregar marcado de esquema en cada página?

No, definitivamente no es necesario agregar etiquetas de esquema en cada página de tu sitio web. Recomiendo comenzar siempre por las páginas que son fundamentales para tus esfuerzos de SEO.

Recuerda, ¿para qué te va a ayudar el marcado de esquema? A mejorar tu tasa de clics.

¿Dónde va a ser más importante? En las páginas que ya se están clasificando.

Dado que los especialistas en marketing trabajan con recursos limitados, mi consejo es priorizar las actividades que pueden tener un mayor impacto en tu SEO. ¿Duele agregar marcado de esquema en cada página? No, siempre y cuando lo estés utilizando correctamente.

Una vez que hayas agregado el marcado de esquema a las páginas estratégicamente importantes, busca formas de escalar su implementación (quizás a través de tercerización, incorporación o automatización), y luego continúa agregando el marcado en páginas adicionales.

¿Cómo agrego marcado de esquema a un sitio de WordPress?

La forma en que agregas el esquema a tu sitio de WordPress (WP) dependerá de si lo estás agregando a una página a la vez o si estás realizando una implementación a gran escala. Para implementaciones a gran escala, te recomiendo que trabajes con un desarrollador de sitios web que pueda agregar JSON-LD a la sección del encabezado (header) de tu tema de WP.

Si estás implementando el esquema de datos en una página a la vez, puedes pegar fácilmente tu código donde lo desees, ya sea que uses el editor de bloques (Gutenberg) o el editor clásico.

En el editor de bloques, haz clic en los tres puntos apilados en la esquina superior derecha del editor y selecciona «editor de código» (code editor) en la navegación que aparece.

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